En que creemos

La confesión que en esta página se expone, es un resumen simplificado de nuestra fe.

Consideramos que las confesiones bautistas de fe de 1644 y 1689 desarrollan de una manera más amplia y profunda en esencia, los principios de fe que creemos como iglesia.

Por lo que para una comprensión más exacta de nuestra fe, sugerimos la lectura de las mismas.

LAS ESCRITURAS.

CREEMOS que las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento fueron dadas por la inspiración de Dios, y son el único estándar suficiente, infalible, seguro, y regla suprema de todo conocimiento, fe y obediencia salvadora.

DIOS.

CREEMOS que hay un solo Dios, el Creador, Conservador y Gobernante de todas las cosas, teniendo todo tipo de perfección en Sí Mismo y de Sí Mismo, y siendo infinito en cada uno; y a Él toda criatura le debe el nivel más elevado de amor, reverencia y obediencia.

LA TRINIDAD.

CREEMOS que Dios es uno en esencia y tres en persona: Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno con distintos atributos personales, pero sin división en Su naturaleza, esencia o ser. Una esencia, tres personas.

LA PROVIDENCIA.

CREEMOS que Dios desde la eternidad, decreta o permite que acontezcan todas las cosas, y sostiene, dirige y gobierna perpetuamente todas las criaturas y todos los eventos sin ser autor o el aprobador del pecado, y sin destruir el libre albedrío y la responsabilidad de las criaturas inteligentes.

LA ELECCIÓN.

CREEMOS que la elección es la selección eterna de Dios de algunas personas para la vida eterna – no por algún mérito previsto en ellos, sino por Su mera misericordia en Cristo – y por consecuencia de esto los mismos son llamados, justificados y glorificados.

LA CAÍDA DEL HOMBRE.

CREEMOS que Dios originalmente creó al hombre a Su propia imagen, y libre de pecado; pero, por medio de la tentación de Satanás, el hombre transgredió el mandamiento de Dios y cayó de su santidad y justicia original; por lo cual su posteridad (es decir, descendientes) heredan la naturaleza corrupta y completamente opuesta a Dios y Su ley, están bajo condenación, y tan pronto como son capaces de acción moral, llegan a ser transgresores verdaderos.

EL MEDIADOR.

CREEMOS que Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, es el mediador designado divinamente entre Dios y el hombre. Habiendo tomado en Sí la naturaleza humana, pero sin pecado, Él cumplió con la ley perfectamente, padeció y murió en la cruz por la salvación de pecadores. Fue sepultado, resucitó al tercer día, y ascendió a Su Padre, en cuya diestra vive para siempre para hacer intercesión por Su pueblo. Él es el único Mediador, Profeta, Sacerdote, Rey de Su Iglesia y Soberano del universo.

LA REGENERACIÓN.

CREEMOS en que la regeneración es un cambio de corazón, una obra del Espíritu Santo, quién da vida a los que están muertos en sus transgresiones y pecados, iluminando sus mentes espiritualmente para salvación con el fin de entender la Palabra de Dios, y renovando su naturaleza completa para que amen y practiquen la santidad. Es una obra solamente de la gracia gratuita y especial de Dios.

EL ARREPENTIMIENTO.

CREEMOS que el arrepentimiento es una gracia evangélica, en el cual el Espíritu Santo hace consciente a una persona de la maldad multiforme de su pecado, para que se humille con tristeza piadosa, que deteste, y aborrezca el pecado [es decir, odie] y a sí mismo, confesándolo y abandonándolo, con el propósito de caminar ante Dios de tal manera que le agrade en todas las cosas.

LA FE.

CREEMOS que la fe salvadora es un don de Dios, que consiste en la creencia, basada en la autoridad de Dios, de cualquier cosa que se revela en Su Palabra referente a Cristo; aceptándolo y reposando en Él solamente para la justificación y la vida eterna. El Espíritu Santo obra en el corazón y acompaña toda la gracia salvadora y lleva a una vida de santidad.

LA JUSTIFICACIÓN.

CREEMOS que la justificación es la declaración legal por la cual somos tenidos por justos ante Dios, que es la absolución misericordiosa y total de todo pecado por Dios de los pecadores que creen en Cristo, mediante el sacrificio satisfactorio que hizo Cristo en la Cruz. No es dado por algo merecido ni hecho por ellos, sino por causa de la obediencia y satisfacción de Cristo; ellos reciben y reposan en Él y Su justicia por fe.

LA SANTIFICACIÓN.

CREEMOS que aquellos que han sido regenerados también son santificados por medio de la Palabra y el Espíritu de Dios morando en ellos. Esta santificación es progresiva a través del suministro de fortaleza Divina, la cual todo santo busca obtener, buscando una vida celestial en obediencia cordial [es decir, dispuesta] a todos los mandamientos de Cristo.

LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.

CREEMOS que los que Dios ha aceptado en el Amado, y santificado por Su Espíritu, jamás caerán totalmente, ni rechazarán al final de cuentas, su estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán hasta el final; y aunque pueden llegar a caer en el pecado por negligencia y tentación, contristando al Espíritu, impidiendo sus gracias y consuelos, trayendo reproche a la Iglesia y juicios temporales sobre ellos mismos, serán renovados nuevamente para el arrepentimiento y serán conservados por el poder de Dios mediante la fe que da salvación.

LA IGLESIA.

CREEMOS que el Señor Jesús es la Cabeza de la Iglesia, la cual se compone de todos Sus discípulos verdaderos, y en Él está invertido supremamente todo poder para su gobierno. Según Su mandamiento, los cristianos han de formarse en sociedades o iglesias particulares; y a cada una de estas iglesias Él ha dado la autoridad necesaria para administrar el orden, la disciplina y la adoración que Él ha designado. Los oficiales regulares de una iglesia son los Pastores/Obispos y los Diáconos.

EL BAUTISMO.

CREEMOS que el bautismo es una ordenanza del Señor Jesús, obligatoria para todo creyente, donde es sumergido en agua en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, como una señal de su comunión con la muerte y la resurrección de Cristo, el perdón de los pecados y de su entrega a Dios, para vivir y andar en vida nueva.

LA CENA DEL SEÑOR.

CREEMOS que la Cena del Señor es una ordenanza de Jesucristo la cual han de celebrar Sus iglesias hasta el fin del mundo. No es en ningún sentido un sacrificio, sino que fue designado para conmemorar Su muerte, para confirmar la fe de los cristianos y para ser un vínculo, un compromiso y una renovación de su comunión con Él, y de su comunión con la iglesia.

EL DÍA DEL SEÑOR.

CREEMOS que La Iglesia del Nuevo Testamento da el ejemplo de congregarse en el Día del Señor (es decir, el Domingo) para la lectura y enseñanza de la Palabra de Dios, la adoración, la oración y el ánimo mutuo – estimulándose unos a otros a amar y a las buenas obras. Es propio ver el Día del Señor como apartado para el descanso de las actividades laborales, la celebración de la resurrección de Cristo, la redención de Su pueblo.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

CREEMOS que solo Dios es el Señor de la conciencia; y Él la ha dejado libre de doctrinas y mandamientos de hombres, mismos que son contrarios a Su Palabra, o no tienen nada de Su contenido en ellas. Los magistrados civiles son colocados por Dios por lo que la sujeción en todas las cosas legales (y bíblicamente licitas) ordenadas por ellos debe de ser efectuadas por nosotros en el Señor, no solamente por el castigo, sino también por motivos de conciencia.

LA RESURRECCIÓN.

CREEMOS que los cuerpos de los hombres se convierten en polvo después de la muerte, pero sus espíritus regresan inmediatamente a Dios – los justos descansan conscientemente con Él en su presencia; los impíos serán guardados bajo oscuridad para el juicio. En el día final, los cuerpos de todos los muertos, tanto de justos como de injustos, serán resucitados.

LA SEGUNDA VENIDA Y EL JUICIO.

CREEMOS que Cristo vendrá por segunda vez de forma corporal y visible para buscar a su pueblo, tal como lo prometió en las escrituras. Que en aquel día Dios juzgará al mundo por medio de Jesucristo, cuando le dará a cada persona según sus obras: los perversos entrarán en el castigo eterno y los justos, en la vida eterna para morar eternamente con él.